La noche de San Juan. Una noche de magia, leyendas y fuego

La madrugada del 23 al 24 de Junio. La noche más corta del año y la noche que mejor mezcla fiesta y superstición con un encanto natural.

La noche de San Juan celebra la llegada del solsticio de verano. Era una fiesta pagana, llamada Litha…aunque ahora, como tantas otras celebraciones, se cree que es una fiesta cristiana, llamada San Juan, pero su origen era pagano.

El origen de esta fiesta se debe a que en tiempos pre-cristianos la gente creía que las plantas que florecían durante el solsticio de verano tenían poderes curativos y sanadores, más de lo habitual y por ello las recolectaban en dicha noche. 

También encendían hogueras para protegerse de espíritus malignos, los cuales vagaban libremente cuando el sol se ponía.
Se dice también que las brujas utilizaron esta noche para mostrar la gran carga mágica de este día.
¿Cómo se celebra en España?
Después de leer un poquito sobre el tema…he llegado  a la conclusión de que donde más se celebra es las partes de España con playa…que morro tienen!! Pero tiene lógica, con muchas de las leyendas necesitas meterte en el mar. En los sitios donde más se celebra es:

GALICIA, TIERRA DE MEIGAS
En la víspera de San Juan, según la leyenda, se comunica nuestro mundo con el mundo del más allá. A la tradición de las hogueras se le atribuye protección y buena suerte. Supuéstamente la tradición es saltar nueve veces por encima del fuego.
La fiesta que tienen en La Coruña es considerada de Interés Turístico Internacional o la de la Isla de Arosa, la más famosa de España con las playas de arena blanca.

Destaca el ritual de las hierbas aromáticas que son dejadas en el agua hasta la mañana siguiente para obtener propiedades terapéuticas y limpiadoras.

ASTURIAS Y EL CULTO AL AGUA
En Asturias es tradición bañarse en fuentes, ríos o playas porque se cree que los campos, ríos, arroyos y fuentes son bendecidos y el agua trae salud y les protege de las enfermedades.

LAS HOGUERAS EN ALICANTE
Las Hogueras de San Juan en Alicante también son fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional.Los ritos mágicos se multiplican y van desde el rito de las agujas flotantes, dormir con tres patatas debajo de la almohada o saltar siete veces la hoguera.

LOS «JUANILLOS» DE CÁDIZ
La tradición en Andalucía consiste en lavarse la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos….además, para que esto sea efectivo nadie puede mirarse al espejo después de bañarse.
Otra tradición muy curiosa y me ha gustado bastante consiste en poner muñecos de trapo en las playas para quemar a medianoche con los deseos dentro del muñeco. (Esto suele hacerse en Algeciras o Conil)

BALEARES Y CATALUÑA
En Mallorca, Formentera e Ibiza hacen hogueras en las plazas con música y bailes.

Uno de los rituales que hacen es el de escribir en un papel los deseosy quemarlo al fuego dando tres saltos.
En Cataluña,  es típico encender las hogueras y comer la coca de San Juan.
Pero bueno!! Y en la mancha qué hacemos?!
Pues la verdad que nunca he oído que se haga algo…pero en mi casa, pues si…ser una familia de brujas y no celebrar San Juan es insultar a nuestr@s antepasados…jejeje
¿y qué es lo que hacemos?
A media noche vamos al río para meternos y mojarnos al menos los pies, tan fresquito! Aunque luego siempre terminamos viendo alguna caida o perdiendo algo…vale, lo reconozco, brujas patosas…pero brujas 🙂
Y para terminar hacemos una pequeña hoguera (ahora prohibidas, así que quemamos en una olla algunas ramitas con alcohol de quemar) para saltar 3 veces y después quemar los deseos.
Cuando llegamos a casa sacamos una jarra de agua a la calle para beberla al día siguiente.
¿Vosotros como lo hacéis?¿Lo celebráis? ¿Me he dejado algo en el tintero? comentar comentar…y feliz noche brujit@s!! 🙂
Os dejo la canción de Ani Couni, una canción que se canta en la noche de San Juan, que aprendí de pequeña en casa…y me encanta! (aunque las canciones que he encontrado en youtube no son muy llamativas..)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La noche de San Juan. Una noche de magia, leyendas y fuego

  1. ¿Y dónde decías que íbamos a ir?

  2. mar dijo:

    muy bueno e interesante Yaru. ¿familia de brujitas? Por eso nos caemos tan bien. Besicos

  3. Brujas somos, brujas seremos 🙂
    Muchas gracias bonita!
    un besete

  4. A todos? Será por años…. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *