La pirata Irlandesa Anne Bonny

8 de Marzo. Dia de la mujer. Dia de la mujer revolucionaria. 

Anne Cormac nació en una poblacion cercana a Cork, Irlanda, en 1698, fue hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. Después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y mediante importantes inversiones económicas en distintas plantaciones, volvió a amasar una gran fortuna.

Anne era una niña con mucho temperamento, vivió una adolescencia alejada de la pobreza y recibió una educación correcta. Pero aun así su naturaleza rebelde hizo que no se adaptase a lo que en aquellos tiempos era lo normal en una mujer…es decir… casarse y cuidar sus hijos, tal idea parece que jamás agradó a Anne, que montaba a caballo y usaba las pistolas mejor que muchos muchachos de su edad. El genio de Anne era bien conocido y se cuenta que cuando era una adolescente apuñaló a una criada inglesa de la plantación.


Aburrida de la vida tranquila en la plantación de su padre, Anne buscó nuevas aventuras. Al cumplir dieciséis años se enamoró de un antiguo pirata llamado James Bonny. Se casó con él y adoptó así el nombre de Anne Bonny. Al parecer, James había planeado robar la plantación de William Cormac a través del matrimonio con su hija, pero el padre de Anne lo descubrió y la desheredó. Tras esto James Bonny y Anne abandonaron la ciudad y se dirigieron en un pequeño barco a New Providence en Bahamas. La leyenda cuenta que como venganza, Anne quemó la plantación de su padre, aunque este hecho no consta en ningún documento de la época.

James Bonny en New Providence (actualmente Nassau), se convirtió en el informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Esto le hacia estar fuera de Nassau mucho tiempo.La joven Anne era amada por muchos y envidiada por casi todas. Sola en casa y hambrienta de aventuras,Anne conoció a Chidley Bayard, uno de los hombres más ricos del caribe y del que se encapricho.

Cuentan que el adinerado Bayard, viajaba en compañia de su amante Maria Vargas, una española de dudosa reputación, y de un carácter tan violento como el de Anne. El carácter de ambas mujeres las hizo acabar en un sangriento duelo a muerte del que Anne salió victoriosa.

Tras ello comenzó a viajar con su nuevo amante disfrutando de su dinero y gozando de un nivel de vida que le resultaba mas que agradable. Pero sus aventuras con Chidley Bayard terminaron pronto, debido a un altercado en una fiesta en la mansion del gobernador de Jamaica, donde la hermana de este se burlo de Anne, y Anne sin pensarlo dos veces le agredio con un tablón de madera rompiendole todos los dientes.

Despues de este incidente Bayard decidio separarse de Anne considerando que era una fuente de problemas, y ella volvió New Providence, y mientras su marido seguía en alta mar continuo con sus conquistas. Fue entonces cuando conocio a un pirata de verdad. Y no uno cualquiera, sino uno de los mejores: John Rackham, alias Calico Jack, a quien se atribuye la autoría de la bandera con dos tibias cruzadas bajo una calavera. Un clásico. Anne comenzaba a estar en su salsa y se enamoró nuevamente. Entonces Anne y Jack decidieron huir y volver a la piratería.

Durante aquel año ambos viajaron en la tripulacion dando pequeños golpes.

Fueron grandes días para Anne y Jack, dias que marcarian sus vidas. Cuando Anne se quedó embarazada, Calico Jack la llevó a Cuba y la dejó en compañía de unos amigos para
dar a luz a su hijo. Anne esperaba tener una niña que la ayudara a establecerse en tierra, pero el bebé nació dos meses antes de lo previsto y murió al cabo de una hora de nacer. Anne estaba destrozada por la pérdida de su hija cuando Jack la fue a buscar y se la llevó a New Providence para que se recuperara.

A su vuelta, gracias a los contactos y amistades que tenía en la isla, Anne supo que su marido James era consciente de su engaño con Jack y que había denunciado el caso al gobernador. Pero casualmente también llegaron a sus oídos los rumores de un complot contra la vida del gobernador. Anne no dudó entonces en avisar de tales planes al mismo, con lo que se ganó su favor. Por este motivo, al volver de alta mar su marido James, el gobernador fue indulgente con el adulterio de Anne con Jack y sugirió a este último que pagase al marido por el divorcio con la chica. Pero James se negó a aceptar el acuerdo y entonces, la pareja, antes de que el gobernador cambiase de opinión, se decidió reunir una tripulación, para después robar un barco en el puerto, y partir a alta mar reanudado así su carrera en la piratería, pero esta vez al mando de su propio barco.

Anne vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de las pistolas y del machete y era considerada tan peligrosa como cualquier hombre pirata. Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barcos. Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa cuyo nombre era Mary Read. Rackhan permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo. Ambas se hicieron muy famosas por sus múltiples hazañas en el mar y por demostrar más valor que muchos hombres, lo cual se demostró en su última batalla.

En octubre de 1720, la recompensa por sus cabezas era bastante elevada. El gobernador de Jamaica se enteró de la presencia de Calico y envió un barco armado para capturar al capitán y a la tripulación. La nave de Calico, llamada “Revenge” (Venganza), fue cogida por sorpresa y cuenta la leyenda que precisamente fueron las dos mujeres Anne y Mary las últimas en caer. Permanecieron en cubierta luchando como diablos hasta que fueron capturadas por a fuerza mientras los demás piratas se emborrachaban en sus camarotes.

Tanto Anne como Mary conocían la ley inglesa que prohibía colgar a una mujer embarazada y por eso hicieron llamar a un doctor que confirmó que ambas eran mujeres y que estaban embarazadas de unos seis meses. Entonces el tribunal ordenó que serían juzgadas por separado después de que dieran a luz, pero igualmente fueron condenadas a la horca.

Mary Read escapó de la horca al morir de una fiebre mientras estaba en la cárcel. Anne, sin embargo, recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que misteriosamente desapareció de los expedientes oficiales. Se cuenta que la noticia de la captura de Anne Bonny dio la vuelta al mundo, y llegó hasta los oídos de su padre quien junto a un procurador enamorado a quien Anne había salvado la vida (al liberarlo tras la captura de su barco) intercedieron para adquirir su libertad económicamente.

Una historia paralela cuenta que el indulto de Anne Bonny fue logrado no por la intervención económica de su padre o sus admiradores, si no por una carta que recibió en su domicilio el gobernador de Jamaica, en la cual estaba escrito:

“Si Anne Bonny no es liberada inmediatamente será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de los cañones de mis barcos”.
Tal misiva estaría firmada por Bartholomew Roberts uno de los mayores piratas de todos los tiempos.

En su vida como pirata, se sabe que luchaba igual o mejor que cualquier hombre, y no hubo pirata que pusiese en duda su valía.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *