Traducciones Inglés-español erróneas

Hola gentecilla! Hacía tiempo que no os hablaba de cositas de inglés, ¿ya toca no?

Leí todo esto en una página bastante interesante “del castellano”. Palabras inglesas que usamos o entendemos mal en castellano. Así que aquí os lo dejo. Para aprender hay que compartir y viceversa 😉
Más abajo os dejo su página también
A mi me ha servido bastante. Algunas ya las sabía pero otras ya las entiendo y puedo usar perfectamente, porque antes pensaba que las entendía…y no lo hacía al 100% como “Fucking kill him!” jejeje
Ahora toca…darle uso!! Si no se lleva a la práctica, no se aprende!

¿Qué palabra dabais por echo y os ha sorprendido?


En primer lugar, hablaremos de algunas traducciones que veo a menudo que, sin ser incorrectas, incumplen la regla fundamental de traducción que postulaba mi profesor.

bullshit

Literalmente “mierda de toro” (aunque merece la pena ver la etimología propuesta), se suele emplear como una interjección o en frases muy simples, prácticamente copulativas, para dar a entender al interlocutor que no creemos lo que nos está diciendo, con un fuerte matiz de indignación a causa de que nos hayan querido tomar por tontos.
Lo he visto muy a menudo traducido simplemente como “mentira”, pero la mayoría de las veces sería más adecuado traducirlo por “gilipolleces” o “mierdas”. La traducción de “sandeces” es intermedia entre las anteriores, aunque, a mi juicio, no tan exacta.

creepy

He de reconocer que esta palabra es muy difícil de traducir, ya que no creo que en español haya una palabra totalmente equivalente. En inglés, creepy es un adjetivo que se suele utilizar para calificar algo o a alguien que transmite una sensación conjunta de miedo y asco. Por ejemplo, una cucaracha o una rata son ejemplos clásicos de algocreepy.
En español se suele traducir por “espeluznante”, pero no es una traducción buena del todo porque omite la sensación de asco, dejando solo la de miedo. En alguna ocasión puede ser apropiado traducirlo por “chungo”, aunque es una traducción demasiado dialectal y que encaja muy pocas veces. En los comentarios se han propuesto soluciones bastante acertadas: “grimoso”, “dar grima” y “dar repelús”.

deal with

Este es un phrasal verb de mucho uso en inglés. Suele traducirsesistemáticamente por “lidiar con”, traducción que no es mala del todo pero que, no nos engañemos, no es buena del todo: pocas veces en español usamos ese verbo que, además, tiene un matiz de sufrimiento, como si aquello con lo que se lidia fuera algo malo, mientras que el original deal with es totalmente neutro. Quizá se ha extendido esta traducción porque se ha identificado la raíz de dealcon la de “lidiar” por compartir la d, la l y el sonido /i/; pero lo cierto es que no tienen nada que ver.
La mejor traducción, que refleja la neutralidad del verbo deal with, suele ser “tratar con“. En otras ocasiones puede traducirse deal with it como “asúmelo”.

freak

Se suele emplear como un insulto para referirse a alguien que se sale de lo normal en el mal sentido de la expresión. La relación con el español “friki” está muy clara, pero no designan la misma realidad.
Un freak no es ni un “friki” ni un “fenómeno”; de hecho, en español, al menos en el de España, “fenómeno” suele tener una connotación más bien positiva cuando se usa para referirse a una persona. La traducción que refleja mejor el original freak es “rarito”, “tío raro”, etc.

fuck(ing)

Todo el mundo sabe qué significa esta swear word: “joder”; curiosamente, el español recoge los mismos significados y connotaciones del inglés, tanto en su uso como interjección como en su uso como verbo, tanto el de contenido sexual como el de molestia.
Sin embargo, en inglés es bastante más frecuente el uso de fuck, y más concretamente su forma derivada fucking, como modificador de adjetivos, sustantivos, verbos, etc. Pongamos varios ejemplos:
  • Fucking kill him! (modificador del verbo)
  • He is fucking crazy! (modificador del adjetivo)
  • His fucking head exploded! (modificador del sustantivo)
La tendencia es a traducir “jodidamente”, palabra que se usa más bien poco en español y resulta en construcciones muy artificiosas. Otra alternativa, algo mejor, es traducir la frase sin el fucking y añadir un “joder” al final de la frase (por ejemplo: “¡Mátalo, joder!”). Pero lo mejor es obviar estas traducciones tan literales e intentar crear una expresión más o menos equivalente y natural en español:
  • Fucking kill him! → ¡Mata a ese cabrón!
  • He is fucking crazy! → ¡Está como una puta cabra!
  • His fucking head exploded! → ¡Le explotó la puta cabeza!

geek

En la última década se ha puesto muy de moda algo que, hasta entonces, estaba muy mal visto. Quizá antes los llamábamos “fans”; pero ahora todo el mundo es “friki”: friki de los videojuegos, friki de las series de televisión, friki de los libros. Cualquiera que tenga una afición es un friki de ella.
Y es así, y solo así, como debe traducirse, en el 99 % de los casos, la palabra geekun geek es, ni más ni menos, un “friki”, como decimos en español. La palabra geek ha perdido prácticamente su aparente significado inicial de “empollón”, como se encuentra muy a menudo en las traducciones.

kick

Como verbo, kick significa “dar una patada (o varias)”. En un esfuerzo por la máxima literalidad típica de los traductores noveles, se traduce por un verbo más o menos equivalente en español: “patear”. Pero, nuevamente, no es buena traducción, ya que es un verbo que nadie emplea motu proprio; además, “patear”, en español, tiene un aspecto bastante más iterativo que kick. En la mayoría de ocasiones es preferible traducirlo por “dar una patada” o “dar patadas”, dependiendo del contexto.
Hay, además, otra expresión típica, del tipo I will kick your ass, que expresa una especie de desafío al interlocutor. Tiende a traducirse literalmente por “te voy a patear el trasero”. Nuevamente, ningún español emplea esa expresión, por lo que debe evitarse. Es preferible emplear expresiones del tipo “verás la que te voy a dar“.

So…

Esta pequeña palabra tiene numerosos significados en inglés. Uno de ellos es el de expresar una conclusión extraída de lo que ya se ha dicho, es decir, “entonces”. Pero también, derivado de este uso, tenemos un uso “en blanco”: se utiliza para llenar un silencio, aunque realmente no se esté sacando ninguna conclusión o incluso no haya nada relevante que decir. Hay incluso un “tópico” que asegura que si en una cita, ante un silencio, una mujer retoma la conversación con So… es porque la cita va viento en popa.
Si esta regla se aplicara también en español, pocas citas acabarían bien, ya que nadie retoma una conversación con “Entonces…”. EsteSo… debe traducirse por “Pues…” (más propiamente, por su forma vulgar “Pos…”) u ocasionalmente por “Bueno…”.

stupid

Referido a personas, stupid significa… “estúpido”. Pero en inglés es muy común usarlo para referirse a cosas. La traducción en este casono debe ser “estúpido”, ya que es un adjetivo que en español solo se refiere a personas o, en cualquier caso, entidades susceptibles de sufrir de estupidez. Son frecuentes, por ejemplo, camisetas en las que se hace alarde, en tono de humor, de una gesta que ha realizado su portador, finalizando con la coletilla and all I got was this stupid T-shirt. Ya me dirán ustedes cómo una camiseta puede ser estúpida.
En este tipo de casos en que stupid se refiere a un objeto, debe traducirse por expresiones del tipo “mierda de” o incluso “puta”. Así, el ejemplo de la camiseta debería traducirse por “y solo conseguí esta mierda de camiseta” o “esta puta camiseta”.

verbo + to death

En inglés se puede expresar la forma de matar a alguien con el verbo y un complemento to death, del tipo smother to deathstone to death,bore to death, etc. Se suelen traducir literalmente, dando lugar a expresiones impropias del castellano: “ahogar hasta la muerte”, “apedrear hasta la muerte”, “aburrir hasta la muerte”, etc.
En estos casos, es mejor emplear otra estructura, “invirtiendo” la original inglesa, en la que el verbo es “matar” y el complemento es lo que en inglés era el verbo, o incluso emplear verbos que en español denotan todo el contenido semántico de la expresión inglesa:
  • Smother to death → Matar por asfixia / Asfixiar
  • Stone to death → Matar a pedradas / Lapidar
  • Bore to death → Matar de aburrimiento


*¿formas parte de esta aventura?*
**…Como siempre os digo…soy bruja pero no adivina. ¿Qué opináis del tema? Decídmelo en los comentarios!**
 ***¡seguirme! para ver mis nuevas entradas y animarme a seguir escribiendo!***
****¡¡¡Comparte sin miedo!!!****

Esta entrada fue publicada en Inglés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *